Big data
¿Qué es el Big Data?

¿Qué es el Big Data?

La importancia de los datos

Cada día cuando salimos de casa de camino al trabajo, cuando realizamos compras con la tarjeta de crédito, cuando escribimos la valoración de un producto en un e-commerce o simplemente cuando navegamos por internet estamos generando una gran cantidad de datos.

Estos datos proporcionan una imagen de nuestro comportamiento y preferencias como consumidores y hoy en día son procesados utilizando las técnicas Big Data. Estas técnicas están revolucionado muchas de las industrias ya establecidas, lo que ha provocado que algunos medios las señalen como las responsables de una nueva revolución industrial.

Pero, ¿Qué es el Big Data?

La revolución digital vivida durante los últimos años ha permitido que un gran porcentaje de la población utilice internet y dispositivos conectados. Esto se traduce en la producción de una masiva cantidad de datos sobre hábitos de los consumidores que pueden ser utilizadas para proporcionar servicios y productos más personalizados para éstos. Tal cantidad de datos no pueden ser analizados utilizando los métodos convencionales debidos a las limitaciones físicas de éstos, por eso aparece y se desarrolla el Big Data.

El Big Data es un área que agrupa un conjunto de tecnologías que permiten capturar, almacenar y procesar grandes cantidades de datos en un tiempo razonable. Este nuevo área ha transformado desde la infraestructuras hardware utilizadas, hasta los sistema de visualización, pasando por las técnicas utilizadas en el análisis de la información, siendo éste uno de los puntos más innovadores, ya que está permitiendo la progresiva introducción en el mundo empresarial de técnicas Machine Learning que antes estaban relegadas a mercados específicos, como la robótica.

¿Qué tipo de análisis permite realizar el Big Data?

Existen multitud de análisis distintos que se realizan utilizando estas técnicas. Algunos de ellos son:

  • Geolocalización. Google, una de las mayores empresas tecnológicas es una de los mejores ejemplos en análisis de geolocalización, centrados en su servicio Google Maps. Gracias al gran número de usuarios que utilizan su aplicación, pueden saber a tiempo real en que zonas una ciudad hay un atasco y pueden recomendarte la ruta más rápida a tu destino.
  • Sistemas de recomendación basados en el comportamiento web. Amazon es sin duda el mejor ejemplo de análisis de datos sobre comportamiento web. Son capaces de analizar a tiempo real los productos que visitas y compras en su plataforma web, para recomendarte otros que te pudieran interesar.
  • Publicidad basada en intereses. Facebook utiliza el conocimiento que tiene sobre sus usuarios como intereses o gustos para mostrarle anuncios personalizados que pueden ser de tu interés. ¡No es casualidad que te interesen tanto los anuncios de Facebook!
  • Análisis de texto. Las empresas analizan el contenido que los usuarios comparten opinando sobre su marca en las redes sociales para medir los niveles de satisfacción de los consumidores. También están empezando a utilizar con objetivo no empresaria para por ejemplo predecir la calidad del aire en grandes ciudades o las molestias de la ciudadanía frente al ruido.

¿Es el Big Data realmente una revolución?

Las empresas están integrando las técnicas Big Data a sus procesos de producción y de gestión, con el objetivo de aumentar su eficiencia y velocidad de reacción a nuevas tendencias, utilizando los datos disponibles de sus clientes. Hoy en día no es suficiente con disponer de datos, si no saber cómo sacar el máximo provecho de estos.

En el futuro no sólo se necesitarán expertos técnicos como Data Engineers o Data Scientists, sino que se requerirán perfiles multidisciplinares con conocimientos troncales sobre este área que les permitan extraer el mayor valor a los datos y proteger de manera adecuada la información.

 

 

Autor: Luis Gascó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *